Fútbol 9 Amateur

Reglamento Fútbol 9

Título I

DISPOSICIONES GENERALES

Art. 1) Este Reglamento se cumplirá estrictamente y cualquier situación no contemplada en el mismo será resuelta por los organizadores, cuyo fallo será inapelable. LA ORGANIZACIÓN se reserva el derecho de admisión y permanencia sin ser obligación la explicación de la causa.

Art. 2) LA ORGANIZACIÓN no se responsabiliza por lesiones que puedan sufrir los jugadores dentro de los predios, las que corren por cuenta de quien las sufra, no implicando ello ningún tipo de responsabilidad para LA ORGANIZACIÓN. En caso de emergencia, LA ORGANIZACIÓN cuenta con un servicio de emergencias médicas.

Art. 3) La ORGANIZACIÓN se reserva la posibilidad de modificar el reglamento en cualquier instancia del torneo.

Art. 4) La participación en el torneo implica el total conocimiento y aceptación de este Reglamento y es responsabilidad y obligación de los capitanes hacer conocer el contenido del mismo a sus jugadores.

 

Título II

Condiciones de inscripción

Art. 5) Amistosos

Cada equipo nuevo deberá jugar amistosos previos, en los cuales se evaluará su comportamiento, disciplina, actitud, espíritu, etc.  Además servirá para que los equipos conozcan la ORGANIZACIÓN.

 

Art. 6) Requisitos para la inscripción

A-    Cada equipo deberá presentar una LISTA DE BUENA FE, con un mínimo de 13 jugadores y un máximo de 18. Consignando Capitán y Subcapitán. Se exige a los capitanes entregar las listas completas. Cada equipo tiene la posibilidad de invitar hasta dos (2) jugadores por fecha que no estén inscriptos en la lista de buena fe, éstos se denominarán jugadores INVITADOS, los mismos tendrán que ser anotados en la planilla al comienzo del partido.

B-    APTO MÉDICO. Será necesario y obligatorio presentar el certificado firmado por médico que acredite la aptitud para practicar deporte. La ORGANIZACIÓN no se hace responsable de los daños que pueda sufrir un jugador. El certificado tendrá una vigencia de un año desde la fecha en que es extendido por el facultativo.

C-     AUTORIZACIÓN. Los menores de 18 años deberán entregar a la Organización una autorización firmada por el padre, madre o tutor para poder participar del torneo. Se habilita un único jugador menor, por equipo en cada partido.

 

Art. 7) CAPITANÍA

El Capitán será informado en la primera presentación de la lista de buena fe, junto con el Subcapitán, y serán los responsables del equipo frente a la Organización. Si durante el transcurso del torneo alguno de los dos dejara el puesto deberá ser informado vía mail a la Organización con indicación de quién será el reemplazante y copiándolo en dicho mail para que además envíe su consentimiento con la designación.

 

Art. 8) LISTA DE BUENA FE

A-El jugador que hubiese falseado sus datos de identidad o jugare el partido sin poder hacerlo, será suspendido por 4 fechas y el equipo en el que haya jugado perderá dicho partido con el resultado 0-3.

B- Un jugador que haya jugado para un equipo y esté en la lista de buena fe de éste, no podrá jugar para ningún otro equipo de la misma categoría, que no sea el suyo. De hacerlo, se le dará por perdido el partido al equipo donde está inscripto y al equipo secundario con el score 0-3. Sí puede participar como invitado dentro de otro equipo de otra categoría o liga.

 

Art. 9) Indumentaria

A) Cada equipo deberá contar, al momento de iniciarse el campeonato y en cada partido, con un juego de camisetas iguales y numeradas para permitir su correcta identificación. Para aquellos equipos que no cuenten con las suficientes camisetas, se les alquilará  pecheras numeradas a un costo de pesos doscientos cincuenta ($250).- sin excepción.

B) No se podrá jugar con pantalones largos (salvo el arquero), relojes, accesorios y/o botines con tapones metálicos. Se recomienda la utilización de canilleras.

C) El jugador que no cumpla con los requerimientos en cuanto a su vestimenta no podrá jugar.

 

Art. 10) PAGOS

A- El DEPÓSITO/GARANTÍA y la INSCRIPCION deben pagarse “antes” de comenzar el torneo. Si se hicieran pagos parciales, el primer pago que ingrese, siempre se imputará al depósito, y luego, el resto a la inscripción. El CANON debe ser abonado “antes” de comenzar cada partido.

C- El DEPÓSITO/GARANTÍA es un dinero que el equipo deja en la organización como garantía de que no va a faltar a ningún partido, que no generará ningún hecho de violencia y que no sumará mas de 3 llegadas tardes durante todo el torneo (ver Art. 17 D) 2). Si cumple con estos tres requisitos se le devolverá en caso de solicitarlo una vez que concluya el torneo. Caso contrario el depósito será retenido por La Organización. Lo mismo sucede si el equipo abandona el torneo antes de concluir todas las fechas y si  decidiera no inscribirse y avisa con menos de una semana de anticipación al inicio del torneo.

D- El DEPÓSITO/GARANTÍA funciona también como reserva de la vacante para el siguiente torneo. Se entiende que el equipo que no reclama DEPÓSITO/GARANTÍA está confirmado para el siguiente torneo. Si el equipo decidiera darse de baja, tiene tiempo de hacerlo hasta dos semanas antes del inicio del torneo para reclamar DEPÓSITO/GARANTÍA, de lo contrario perderá dicho importe.
 

F- Si finalizado un torneo un equipo adeudara dinero por el concepto que fuera, se le descontará del depósito. Para la reserva de la vacante del siguiente torneo deberá completar el pago del depósito.

G- El pago se demuestra SOLO mediante la presentación del recibo correspondiente.

 

 Título III

Art. 11) SISTEMA DE JUEGO

A- Se jugarán tres campeonatos en el año, el Apertura y el Clausura y Copa EXA! –ver Art. 12-. El Apertura y Clausura se realizará de la siguiente forma: 1 campeonato, al estilo “todos contra todos” que constará de 11 fechas –dependiendo de la cantidad de equipos anotados en cada división-.

B- Resultará Campeón el equipo que obtenga el mayor puntaje en la Tabla de Posiciones. En caso de empate en puntos, se definirá por diferencia de goles. Si siguiesen empatados será campeón el equipo que haya ganado en el partido disputado entre ambos durante el torneo. Si ese resultado sería un empate, se realizará un partido FINAL para definir el campeonato, si en ese enfrentamiento hubiese un resultado final como empate, se definirá por penales.

C- CASOS EXCEPCIONELES:

LIGA MAYOR / Apertura 2018

Todos contra todos IDA y VUELTA. Resultará Campeón el equipo que obtenga el mayor puntaje

 

E- Los partidos se jugarán en 2 tiempos de 35 minutos cada uno, bajo las reglas internacionales de la FIFA salvo los siguientes puntos:

1- No hay off-side;

2- El tiro penal se pateará a nueve (9) pasos de la línea de la valla;

3- La distancia de la barrera en los tiros libres será de nueve (9) pasos.

4- Cambios libres e ilimitados.

 

Art. 12) Copa EXA!

Al finalizar el Torneo Apertura y el Clausura, La Organización convocará a los campeones y subcampeones –Apertura y Clausura- de todas las categorías para disputar un torneo especial de las mejores escuadras del torneo.

La Copa se llevará a cabo en formato SEVEN y se jugará en un solo día.

Para el resto de las situaciones aquí no contempladas, será de aplicación el reglamento especial de los torneos relámpagos.

 

 Art. 13) Torneo atrasado

En el caso que el torneo estuviese atrasado, se podrán recuperar fechas los fines de semana largos, feriados, o días de semana a la noche como último recurso  (horarios a convenir entre las partes) en la misma sede o en una sede alternativa. Para esto se podrán incluir cuatro (4) jugadores INVITADOS que no figuren en la lista de buena fe. Además, LA ORGANIZACIÓN podrá habilitar -dependiendo de cada caso- a aquellos jugadores suspendidos, teniendo luego que cumplir la fecha pendiente.

 

Art. 14) Ascenso y Descenso

A) Ascenso: En todas las divisiones los equipos que salgan campeón y subcampeón ascenderán automáticamente a la división superior. El tercero jugará el partido promocional por ascender de división.

B) Descenso: En todas las divisiones los equipos que terminen último y anteúltimo en la tabla descenderán automáticamente a la división inmediata inferior, mientras que el antepenúltimo (tercero empezando de abajo) jugará el partido promocional para mantenerse en la división.

C) Partidos promocionales: En caso de igualar en goles tendrá ventaja deportiva el equipo de la división superior.

 

Art. 15) Puntajes

A) Por partido ganado: 3 puntos

B) Por partido empatado: 1 punto

C) Por partido perdido: 0 puntos

D) Walkover (W.O.): en caso de no presentarse un equipo, al contrario se le asignarán 3 puntos y 3 goles a favor, como si lo hubiese ganado. Al que faltase se lo penalizará con 3 goles en contra.

 

Art. 16) SELECCIÓN DE HORARIOS Y CANCHAS

La designación de los horarios y las canchas será rotativa entre todos los equipos.

 

Art. 17) Asistencia y Puntualidad

A) Los partidos deberán jugarse en el día y horario prefijado.

B) Reprogramación por acuerdo conjunto:

1- En caso de que alguno de los equipos solicite la cancelación del partido por razón fundada, antes de las 48hs previas a la disputa  programada, podrá pedir a la Organización que solicite a su rival la reprogramación del encuentro en día, hora y lugar a convenir. Si el otro equipo no pudiese aceptar la reprogramación, ganará el partido con un resultado 3-0 y al equipo que pidió la suspensión se lo penalizará según art. 17, inc. D) ap.1. La determinación de si es fundada o no la razón de cualquiera delos dos equipos será discrecionalmente decidida por LA ORGANIZACIÓN y será inapelable.

C) Tiempo de tolerancia:

1- Los partidos deben comenzar en el horario programado que aparece en nuestro sitio web, en el botón “PRÓXIMA FECHA”. A un equipo se lo considera habilitado para jugar, cuando presente un mínimo de 6 jugadores dentro del campo de juego cambiados y listos para empezar el partido.

2- Cada equipo tiene una tolerancia máxima de 15´ para iniciar el partido. Pasados los 15´ tolerados sin que haya aún 6 jugadores, el equipo puntual podrá pedir los puntos del encuentro con el resultado 3-0, debiéndolo notificar al veedor del encuentro. Si el equipo puntual no quisiera pedir los puntos y esperar al equipo impuntual, se jugará descontando el tiempo perdido luego de que hayan transcurrido los minutos de tolerancia para no perjudicar al siguiente partido.

D) Sanciones por faltas al encuentro o llegadas tarde:

1- En caso de que un equipo que haya solicitado a otro la postergación de un partido y éste  no se llegase a jugar por no llegar a acordarlo, el equipo que haya solicitado la postergación perderá el dinero del DEPÓSITO/GARANTÍA y se computará W.O con resultado 3-0 en contra.

2- Si uno de los equipos no estuviera en la cancha en el horario programado, se consignará en la planilla una llegada tarde. Sumadas tres (3) llegadas tarde automaticamete el equipo perderá el dinero del depósito/garantía y deberá reembolsarlo para seguir participando del tormeo en curso. 

3- En todos los casos, el equipo que pierda el DEPÓSITO/GARANTÍA, deberá reembolsarlo para continuar el torneo en curso.

 

Art. 18) PLANILLAS DEL PARTIDO

A) El capitán o representante de cada equipo deberá completar la planilla antes del partido con todos los datos requeridos y firmarla.

Al finalizar el partido y luego del informe del árbitro, deberá corroborar los datos y firmar nuevamente para su conformidad. De no hacerlo, toda la información vertida en la planilla será tomada como válida.

B) Cualquier jugador podrá ser llamado a presentar documento que acredite su identidad. De no tenerlo, deberá comprobar su identidad dentro de las 48 hs. en domicilio a designar por la ORGANIZACIÓN. De no concurrir, se supondrá que su identidad era falsa y se actuará de acuerdo al artículo 8 inc. A) de este Reglamento.

 

Art. 19) Cambios

Los cambios son libres e ilimitados. 

 

Art. 20) Premios

a)      Habrá premios para el 1° y 2° puesto, goleador, mejor jugador, valla menos vencida y equipo FAIR PLAY de cada categoría.

b)      Los premios de descuentos para la inscripción podrán utilizarse sólo para el campeonato inmediato posterior al que se hubiera obtenido el premio. Asimismo, el descuento se aplicará siempre sobre el valor de la inscripción a la misma categoría en la que se hubiera obtenido y al valor que la inscripción tenga al momento del pago. Los premios no pueden ser canjeados por dinero, ni compensar deudas del equipo con la Organización.

c)      Los premios otorgado para ser utilizados en alguna Copa en especial, podrán ser utilizados solamente a ese fin.

 

Art. 21) Fair Play:

Por cada tarjeta roja que reciba un jugador, al equipo se le contarán 2 puntos en la tabla de Fair Play. Por cada tarjeta amarilla se le contarán 1 puntos en la tabla de Fair Play.  Ganará el premio Fair Play el equipo que MENOR puntuación obtenga en esta tabla.

 

Título IV

Art. 22) AMONESTACIONES

A) Tarjeta AMARILLA

Al jugador que acumule 3 amarillas en los últimos 5 partidos jugados le corresponderá 1 fecha de suspensión. Cumplida la misma, no se tomarán en cuenta para futuras sanciones.

Si un jugador recibiese doble tarjeta amarilla, recibirá una suspensión de una fecha, a no ser que el Comité de Disciplina decida lo contrario.

B) Tarjeta ROJA

Toda expulsión tendrá UNA FECHA de suspensión como mínimo.

C) Todas las sanciones que se expidan en el torneo serán resueltas por el Comité de Disciplina luego de examinar el informe del árbitro. Cada equipo podra apelar a la sanción hasta el día miércoles, luego del fin de semana que haya ocurrido la situación, mediante un mail a info@exafutbol.com.ar. El comité revisará la apelación y decidirá sobre el fallo, el cual será inapelable.

 

Art. 23) Expulsión o Retiro del torneo

Si un equipo es expulsado del torneo o se retira antes de finalizado el mismo, (habiendo jugado 8 partidos) automáticamente se anularán todos los puntos y goles que sus rivales hayan logrado ante el equipo en cuestión. Además, como sanción se le retendrá el DEPñOSITO/GARANTÍA.
En caso de que ocurra luego de la fecha 8, el equipo seguira con los puntos obtenidos y todos los resultados restantes se computarán con un 3-0 a favor del rival que toque en las siguientes fechas del fixture.

 

Art. 24) Admisión y Permanencia

El torneo se reserva el derecho de admisión y permanencia de aquellos equipos, jugadores o espectadores que sean nocivos para la realización pacífica del evento. En el caso de espectadores, se le pedirán sus datos y al equipo que lo haya traído se le solicitará, como única advertencia, que no lo vuelva a traer. En caso de volver a presentarse esa persona el equipo no podrá jugar a menos que ésta deje el establecimiento.

 

Titulo V

Comunicación entre LA ORGANIZACIÓN y EL EQUIPO

Art. 25) Toda la información del torneo estará disponible en la página web www.exafutbol.com.ar  a partir del día martes por la tarde/noche posterior a la fecha de juego. Se presumirá que la información fue recibida correctamente por el equipo.

Para avisar a La Organización de cancelación de partidos o cualquier otra comunicación solicitamos comunicarse a los siguientes teléfonos 1151212092 / 1138194938 

Art. 26) Suspensión de fecha por lluvias

Si durante el transcurso de la semana o bien el día del partido, peligrara la realización de la fecha debido a las condiciones climáticas, el capitán de cada equipo deberá, el día anterior -después de las 18 hs.- o el mismo día del partido -por lo menos 2 horas antes de la disputa del encuentro- comunicarse a los teléfonos a cargo de LA ORGANIZACIÓN (1151212092 / 1138194938 )  para informarse sobre la realización de la fecha –no se responderán mensajes de texto ni tampoco whatsapp-.

Las fechas suspendidas por mal tiempo se jugarán el fin de semana siguiente, en el caso de fechas suspendidas parcialmente se pasarán al final del torneo.

 

Art. 27) Reclamos

Se aceptarán vía mail descargos sobre fallos y/o posibles errores de información emitidos por LA ORGANIZACIÓN. Estos deberán realizarse hasta el día miercoles posterior a la fecha de juego. Pasado este período (salvo errores groseros de LA ORGANIZACIÓN), no se tendrán en cuenta.

 

Art. 28) Reglas de Convivencia del Campo de Deportes

a-     ESTÁ PROHIBIDO EL INGRESO DE CUALQUIER TIPO DE MASCOTAS.

b-      No se puede ingresar al predio con envases de vidrio.

< script src="https://code.jquery.com/jquery-3.3.1.js">