Arqueros, Magos y Delanteros..

-“ULTIMO”;  -“anteúltimo”; -“Pancho te toca al arco gordo, dale”. Desde chico ir al arco, para la mayoría, era un castigo… el gordito, el dos piernas zurdas, el desconocido, el de los lentes… Siempre había un candidato para custodiar los 3 palos. Con el paso de los años

, y la aparición (tal vez) de grandes figuras como  Casillas, Dida, Buffon u Oliver Kan; el tema de los arqueros se ha vuelto más esquicito. Hoy en día el que no demuestra tener coraje para taparla con la cara, no va ni al banco.

Claramente con esto les quiero decir, que el gordito ahora se viste del que va a hacerse el técnico los sábados, el de las zurdas ahora lateral rustico por izquierda y el de los lentes ineludiblemente debió comprarse lentes de contacto o se para como ayudante de campo.

Actualmente, el arquero es uno de los pilares del equipo, voz de mando, los ojos en la espalda, el organizador de la defensa, es el héroe y el villano en la definición por penales. Es una de las tres posiciones en la cancha con más responsabilidades y es que a la hora del “pan y queso” vas a querer tener en el arco a Víctor Valdés y no ah García.

-“LARGALA”;  Es uno de los gritos bastante comunes en el futbol de potrero, y es que aunque el dulce sabor de la gambeta te engolosine, este equipo es mejor jugando con 22 piernas y no solo con dos. Magos, Ilusionistas, Cracks, son de ese tipo de jugadores que no faltan en un buen picadito y que en nuestro futbol es casi usual ver a uno o dos por equipo. Desde la primera división, como Riquelme, Lanzini, Insua, Gago, Fabbrohasta el ascenso como Gomez, Francia y Montenegro.

Ser  el encargado de crear el juego de tu equipo es directamente proporcional a la cantidad de puteadas que podes llegar a recibir tanto de afuera como de adentro. Es claro que en nuestro futbol, el enganche esta medio sobre valorado, por lo que si te toca jugar en esta posición y no te desempeñas como lo hizo Iniesta el viernes, claramente corres riesgos de que no te llamen para el próximo partido.

La clave de un enganche, es la pausa y la claridad… “mantener un orden tanto en ataque como en defensa”, solían decirme mis entrenadores. “Nadie espera que ataques como D’alessandro ni que defiendas como Mascherano”, Receta: pelota al piso, pases al espacio y presencia. Claramente no logre cocinar un buen enganche.

-“DEFINI”; Esa es la única orden y que un nueve o delantero de área debe tener al ver que el pase va hacia él. Claramente el trayecto de la pelota desde su compañero hasta sus pies es eterno, y en ese momento uno aguanta la respiración, trata de recordar donde estaba el arco y de sentir la presencia del defensor, para tratar de perfilarse con un toque al recibir y definir de primera intención.

Es muy probable, que en esos 5 segundos o menos en el que el delantero trato de imaginar todo eso; A) Interceptaron el pase B) logro recibir pero el central robo muy bien C) Logro darse vuelta y desenfundar por arriba del travesaño oD) pivoteo para el media punta que venía de frente y esté, fácil y sencillo la mando a guardar, aunque claro es muy poco probable que el crédito se lo lleve el número 9.

Los delanteros estilo tanque, que abundaron en algún momento en el futbol mundial; Palermo, Crespo, Suker, Heskey;hoy son muy escasos  y solo hace falta ver al Barcelona para ver como el futbol fue evolucionando su forma de jugar sin un ariete en el medio del área esperando un centro, ya que es más fácil jugar a buscar 4 cabezas y 8 piernas a un tanque marcado con resaltador.

Conclusión, mis primeras tres elecciones para tener un equipo competitivo, son un arquero seguro, un mago inspirado y un delantero que piense en equipo.